Joaquín Lara Midkiff, cuyo familia incluye gente de clase trabajadora de Oklahoma y el norte de California y campesinos migrantes nahuas de la cohuixca de Guerrero, es un escritor y servidor público radicado en el noroeste pacífico.
En Oregón, Joaquín forma parte de varias comisiones y mesas directivas a nivel local y estatal. Designado dos veces por la Gobernadora Kotek, forma parte de la Comisión de Discapacidades de Oregón, y representa al West Salem y Centro de Salem en la Mesa Directiva del Distrito de Transporte Público del Área de Salem (Cherriots). Ha trabajado en la Comisión de Planificación, liderado la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad de Salem y formado parte del comité asesor de equidad educativa de las Escuelas Públicas de Salem-Keizer. Sus años de abogacía con el movimiento campesino consiste de haber sido organizador comunitario con Causa Oregon, administrador con el Instituto de Liderazgo Capaces, y miembro de la mesa directiva de PCUN, sindicato de pineros y campesinos de Oregón.
Ex miembro del Consejo de Estudios Latinoamericanos e Ibéricos del Centro MacMillan, sus premiados estudios han examinado historias sociales de las comunidades migrantes indígenas de Oregón durante la época después de IRCA. Sus ensayos aparecen en el Oregonian, Truthout, Statesman Journal, New Haven Register y Yale Review of International Studies, entre otras revistas. Su poesía se incluyó en la colección The Future Lives in our Bodies (Abalone Mountain Press, 2022).
Actualmente becario del decanato de la Universidad de Stanford, Joaquín cursa un doctorado en historia centrado en el papel de comunidades indígenas de México y Centroamérica en los movimientos sociales y laborales del Pacífico Noroeste en los E.E.U.U. durante el siglo XX. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Yale.
-
Citación para el Premio Andrew D. White de historia estadounidense
«[Lara Midkiff] realiza un excelente trabajo al describir y analizar las organizaciones y personas centrales en este estudio, ofreciendo una historia contemporánea de las comunidades migrantes indígenas y la política en Oregón, y abordando temas de interés mucho más amplio (es decir, no regional), como el mestizaje, la formación de coaliciones panindígenas, la organización laboral, la vigilancia policial y la deportación facilitado por el estado, entre otros. El resultado es el mejor estudio que he encontrado sobre las comunidades indígenas rurales de Oregón, que se basa en las obras de [Lynn] Stephens y los actualiza significativamente, y que deja clara la importancia de estos avances para el desarrollo hemisférico desde (aproximadamente) la década de 1980.»
— Stephen Pitti, autor de El diablo en Silicon Valley: Raza, mexicano-americanos y el norte de California